Si hay un plato que caracteriza especialmente a la gastronomía cántabra, ese son las rabas de Santander.
Con una marcada tradición en la región, las rabas gozan deuna popularidad inigualable, dentro y fuera de Cantabria.
Su éxito equivale a sus increíbles propiedades al degustarlas. De textura suave al paladar, las rabas de Santander y su delicioso sabor tienen un lugar destacado en los aperitivos y platos de la gastronomía cántabra.
Una materia prima de calidad es clave para obtener un buen producto. Sin duda, la mejor opción para saborear este manjar del Norte.
¿Qué son las rabas de Santander?
Las rabas son pequeños fragmentos de cefalópodos autóctonos de las aguas del Cantábrico. Una vez troceados, estos son enharinados y, empleando abundante aceite, se fríen para obtener su textura característica. Con frecuencia, las rabas más comunes de encontrar suelen ser de pulpo, calamar o sepia, aunque las opciones son variadas.
Las diferentes especies de animal utilizadas en su elaboración originan las diversas variedades de rabas disponibles. Si bien, su proceso de elaboración, que suele ser lo más artesanal posible, es un factor común a estas.
¿Qué debes saber de las rabas?
La historia ha permitido conocer el origen de este delicioso plato que, como no podía ser de otro modo, hunde sus raíces en Santander. Las rabas tienen sus orígenes, al menos, en el siglo XIX. En dicha época, eran numerosas las tabernas y locales de la ciudad cántabra donde ya se servían sus “predecesoras”. Estas no eran sino patas de pulpo curadas y, posteriormente, rebozadas y fritas. Desde entonces, su popularidad no ha parado de crecer.
Acerca de su elaboración
El cocinado de las rabas determinará su sabor y textura finales.
Una fritura intensa, empleando la cantidad justa de aceite y sin excederse en el tiempo, otorgará a las rabas una presencia, aspecto y sabor excelentes. Este es el procedimiento tradicional, seguido durante décadas por los cántabros, para la elaboración de las rabas de Santander.
Todo sobre los beneficios de las rabas
Las rabas de Santander son un aperitivo excelente que, además, puede funcionar muy bien como plato, o acompañante de otros. Pero es que, aparte de ser sabrosas y apetecibles, las rabas son una fuente de nutrientes nada despreciables.
Las rabas aportan minerales al organismo, muy importantes para suministrarnos la energía necesaria diariamente. Son un alimento rico en potasio, calcio y otros nutrientes esenciales, por no hablar de su increíble aporte proteico. Además, al ser bajo en sodio, es perfecto para no exceder los niveles cardiovasculares.
Su consumo equilibrado no perjudica en absoluto a la salud. Al contrario, es un alimento bajo en grasas y, como puedes ver, especialmente saludable.
Aquí te dejamos una lista con algunos de los mejores locales donde comer rabas en Santander:
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.